miércoles, 28 de mayo de 2014

¿QUÉ TIPO DE POLÍTICO QUIEREN LOS POLÍTICOS?



En los últimos tiempos, y más ahora tras un nuevo periodo electoral, los ciudadanos vienen preguntándose y muchas veces incluso manifestándose, sobre qué tipo de político quieren.

Es obvio que la gente está harta de chorizos, de mangantes, de la casta política que sólo mira por su interés y el de su bolsillo; políticos, muchos de ellos “estómagos agradecidos” que ya forman parte del engranaje de la maquinaria del engaño y que luchan con uñas y dientes por mantenerse, por conservar su estatus, y todo ello a pesar de principios, y, lo que es peor, a pesar de los ciudadanos a los que representan.

Pero, ¿nos hemos preguntado qué clase de político quieren los políticos? Mi experiencia personal, siempre interesado en el hecho político, tras 5 años dedicado al máximo a la política, y después de un año como Presidente Local de mi partido en Sueca, sí que me ha llevado a preguntármelo. Por supuesto que los partidos afirman con vehemencia sus valores: políticos que son ciudadanos honrados, con vocación de servicio público, al servicio del resto de la ciudadanía…

Pero, ¿cuánto de real tiene esto? Lamentablemente mi experiencia difiere de lo expuesto, y de ahí que me tuviera que marchar. Una cosa es lo que algunos partidos o agrupaciones piden, y otra muy distinta la que practican, bien por acción, bien por omisión. Me presenté ante los ciudadanos con lo único que tenía: mis ganas de trabajar por ellos, y la certeza de mi vocación de servicio público. No había más: no tengo empresas, no tengo gente a la que “colocar”, no hay fraudes (como trabajador que soy sólo tengo una nómina y una hipoteca), no tengo cuotas de poder que mantener o administrar, no tengo ganas de guerras fratricidas en el seno del Partido. De lo que sí que tenía ganas, y muchas, era de trabajar por los demás, sin protagonismos, ni estridencias.

En mi opinión el político ha de ser valiente, y más en los tiempos que corren. Son muchas las anécdotas que podría contar (y no todas ellas buenas) del ser político justo ahora, cuando peor consideración se le tiene. Yo creo que lo he sido, valiente, y mucho: he denunciado aquello que no me parecía justo, he dado la cara por las ideas que promulgaba mi Partido (muchas veces en circunstancias muy difíciles y ante la incomprensión de parte de la ciudadanía), no he tenido la necesidad de mentir, ni de traicionar mis principios; lo que he hecho y dicho era porque así lo sentía. He intentado siempre transmitir imagen de serenidad sin por ello perder vehemencia a la hora de ejercer mi tarea de oposición al gobierno de la ciudad. Sin embargo, lo que nunca he sentido ha sido la necesidad de pelearme contra los míos, de buscar protagonismo sobre ellos, de obtener éxitos sin trabajo, de salir en la foto fácil y amable. ¿Era eso lo que se esperaba de mi como político? Creo que no, más bien lo contrario, y, respaldado por mi Partido trabajar y dar los aires de cambio que ciudadanos, simpatizantes y afiliados pedían (el gran número de afiliados que sí que creían en el cambio, y no los que veían en peligro su propio estatus). Pero al final la soledad manteniéndome en esta actitud ha sido insoportable. La sensación de impotencia indescriptible.

Hace años decidí dar el paso, renunciar a mucho en lo personal para darlo todo en lo público: ayudar en mi Ciudad, ser valiente, dar la cara, perder mi privacidad, aguantar insultos y desplantes, demagogia… Incluso amenazas.

Si ser valiente es decir claramente de qué partido eres, qué ideas defiendes, y tratar de explicar a la gente sus ideales, yo definitivamente lo fui. Rotundamente lo fui, siempre.

Si ser valiente es pelearme contra los míos, aguantar traiciones (incluso familiares), trampas, estafas, dejar de ser yo mismo, y un largo etcétera, entonces no lo fui. Pero es que, si ser valiente es eso, tampoco quiero serlo.

Aún así, insisto, fui valiente, y fui más allá: hace un año, después de meditarlo mucho, decidí presentarme a un Congreso, y que fueran los propios militantes los que decidieran el modelo de gestión, el político que querían. Y gané. Y no gané haciendo trampas. Y no gané engañando a nadie. Y no ofrecí cosas ni trabajos que no podía, ni debía ofrecer. Y no gané repartiendo dinero ni pagando cuotas a nadie con dinero obtenido de formas no elegantes. Y, lo que considero más importante, no gané con falsas promesas, no prometí nada que no pudiera ofrecer (lo que ofrecía era, como he repetido tantas veces, mi trabajo y mi total entrega, las 24 horas del día; y así ha sido todo este tiempo). 

Y también, durante todo este tiempo no he comprado voluntades, no he ofrecido falsas expectativas de trabajo, no he tramitado bajas falsas en masa de mi partido desde un despacho municipal, ni las he mandado vía fax desde mi lugar de trabajo particular, no he organizado comidas con otros partidos para que me regalen los oídos o para ver qué me ofrecen con tal de seguir chupando del bote de la política, ni tan siquiera los he escuchado, no he pasado información a partidos del gobierno suecano que luego se pudiera utilizar en contra de mi partido en los plenos municipales… En definitiva, no he hecho nada que, a sabiendas, pudiera perjudicar al Partido en el que milito. Por no hacer no hice ni declaraciones a la prensa (y desde el día 1 de abril que firmé mi primera renuncia, no aceptada, este proceso estaba en marcha).

Durante casi dos meses he sido muy considerado, discreto. Sin embargo, ahora parece ser, según la prensa, que la Dirección del Partido está molesta. No es cierto que hubiera un pacto tácito para no decir nada hasta después de las elecciones. Lo que sí que había era un Presidente elegido democráticamente y al que, la supuesta Dirección molesta, ha dejado que le den por todos los lados desde dentro del partido: rupturas de disciplina de votos, rupturas de pactos, declaraciones en su contra en prensa, declaraciones en contra del partido también en prensa, ruptura del pacto por parte del vicepresidente públicamente en una Ejecutiva y dos veces en prensa… Un año vengo denunciando esta situación y nunca he leído en prensa que hubiera nadie molesto. Prefiero pensar que no es cierto lo leído. De lo contrario parecerá que en este partido los políticos pueden votar lo que les apetezca, saltarse la disciplina de voto, no apoyar las tesis del propio partido, no pagar las cuotas ayudando de la única manera que nos financiamos, hacer declaraciones en prensa en contra del Presidente, su trabajo y el propio partido, buscar protagonismos forzados para intentar ser candidatos alternativos a la Alcaldía, no acudir a la reuniones de Grupo Municipal ni trabajar al 100%, no cumplir con las obligaciones de la Ejecutiva, romper las partes de los pactos que más interesan, y conservar de dichos pactos la parte que dé más protagonismo y relevancia sin importar qué o a qué se puede afectar y si eso es bueno para la acción de gobierno presente y futura… No, no puede ser que esto sea lo que quiere mi Partido. ¿O sí?…

No lo sé. Y dudar, de por sí, en este caso, ya no es bueno. Lo cierto es que todo eso ha pasado y aquí nadie se ha molestado. Y mientras he trabajado al máximo, sacrificando mi tiempo personal, salud, trabajo, amigos, familia… Por tanto ¿qué clase de político quieren? Hoy, sin ir más lejos, se ha hecho pública la sentencia contra Rafael Blasco, en otro tiempo considerado como un gran político o un buen político: había “sabido estar” en los gobiernos de distintos presidentes autonómicos, incluso de diferentes partidos. ¿Es esto bueno? ¿Es esto lo que se busca? ¿Políticos a sueldo capaces de cualquier cosa con tal de ser y de estar? ¿Ser un profesional de la política 30 años? Aquí de nuevo, en Sueca, parece ser que se premió el tipo de político que tenían y que siempre han tenido. No pasa nada. Señores, vía libre a su coto privado de caza. Yo personalmente lo lamento mucho, pero nunca podré decir que no lo intenté, y desde dentro (que, en mi opinión, es como hay que intentar hacer las cosas). Ahora bien, llegado el momento, y como no se dan las condiciones para ejercer como a mi me gustaría o como yo creo que se deberían hacer las cosas, me marcho. 

He estado a las duras y a las maduras, cuando los “sobres”, “el Bárcenas”, posibles malas gestiones de dinero público en eventos, largas listas de imputados, las líneas rojas, el afán de poder de los de siempre… Y he estado ahí, dando la cara, atendiendo al ciudadano, trabajando duro en la oposición, asistiendo a todos los actos a los que, como representante del Partido más votado en la Ciudad, era invitado, explicando en cada Pleno las posturas y argumentos de mi Partido… Y todo ello sin aspavientos, sin gritar, sin faltar el respeto, sin espectáculos…

¿Y dónde no he estado? Pues no he estado en el peloteo, en el “trágala”, en la traición, en el “todo vale con tal de estar”, en el “sálvese quien pueda”… No daba codazos por salir en fotografías. Mientras, por detrás, muchos de lo que van a seguir “trabajaban” para seguir siendo “políticos”. Y no pasaba nada…


Contrariamente a lo que muchos ciudadanos piensan, aún quedan políticos que no sienten apego a la silla que ocupan, a su cuota de poder, a las posibles facturas que muchos dicen tenemos pendientes de pagar. De hecho también he renunciado a mi acta como Concejal para que mi Partido siga el proceso que en estos casos suele tradicionalmente seguir. No tengo ningún interés en quedármela y pasarme al grupo de “no adscritos” como muchos otros han amenazado en anteriores ocasiones. El acta considero que es del Partido y a su disposición la pongo. Sin nada llegué, sin nada me voy. Bueno sí, me marcho con mucho aprendido y con la preocupación de que, si nadie lo remedia, esto caerá de nuevo en manos de los de siempre, de los “políticos de siempre”, de los que, si los hechos no lo desmienten, son los que algunos partidos políticos quieren, buscan y premian.

25 comentarios:

José Mª Sancho dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, prácticamente en todo lo que has expuesto.
Te expreso mi más sincero respeto y, como ya sabes, mi repulsa a los que no trabajan para el pueblo, sino solo para ellos mismos.
Enhorabuena por tu decisión y tu valentía.

José Mª Sancho.

RAÚL PLÁ ORTÍ dijo...

Moltes gràcies! I moltes gràcies per, des de la discrepància, ajudar-me a tindre els peus ben al terra. Per a mi no ha estat fàcil, però com diu la frasse: "el que no pot ser, no pot ser, i a més a més, és impossible"

V.C. dijo...

Yo estoy también de acuerdo. Ya hace mucho tiempo que imaginaba que pasaba como lo cuentas. Digo imaginaba porque no conozco ese mundo (un poco más el sindical y si no es lo mismo es primo hermano).
Ello me ha llevado en estas elecciones a dejar de lado tu partido y buscar otro, más pequeño porque se ha fundado hace poco, y en este caso sin representación en estas últimas europeas.
Como digo, desencantado sí, pero creo que hay más gente como tú que sale de ahí y continúa su lucha o búsqueda junto con otros que de momento parecen ser como tú.
Abstenerse o abandonar, nunca, pero tampoco al lado de los que has criticado o sus antagonistas naturales.

Rosa R. dijo...

Raúl, enhorabuena por tu coherencia y tu honestidad, de las que tan faltos estamos.
Rosa Real

ALFREDO PARRELL GRANELL dijo...

Ja som almeyns DOS

Anónimo dijo...

Y la comarca, que dice el PP de la comarca? ssssssssssssss

Pepa Solá Martí dijo...

Raül, et felicite!!!, els teus pricipis sempre per davant, coste el que coste

Unknown dijo...

No sabia res, Raúl i m'apena molt enterar-me des de Londres, on he hagut d'emigrar. Discrepant en quasi tots els teus postulats (ho saps i saps que això és política), sempre t'he respectat com a persona i com a polític. Íntegre i honest, et podria qüalificar, i potser massa 'benpensat' (si això és un defecte). Gent com tú feu molta falta en política però, almenys en els grans partits, sembla que no podeu progressar massa i heu d'envaïnar-vos-la massa a sovint. Disculpa el tracte directe però crec que puc adreçar-me a tú amb la tranquilitat que donen les paraules sinceres. Ho sent molt Raúl, per tú, per mí i per tots. Guanyaràs en benestar, però espere que no massa per què crec que TOTS em de seguir lluitant per destapar pràctiques perverses dins la política. Una abraçada d'un veí que t'aprecia tot i trobar-se a les antípodes de les teues idees.

Marco dijo...

Enhorabuena Raul por no defraudarme, cuando me dijo mi hna. que eras el nuevo secretario general del PP de Sueca, no podía creermelo, ya que te considero una persona integra y con muchos valores, virtudes que lamentablemente no son compatibles con la politica. Entre gente sin escrupulos con ansias de poder o bien que no tienen otra cosa, por que es lo único que han hecho en su vida, la politica esta llena de parasitos que consiguen que gente honesta como tu no puedan velar por los ciudadanos. En cuanto a tu pregunta....los politicos solo quieren peleles que sepan bailar al son que tocan los dirigentes y que participen en el juego que tanto les gusta....SEGUIR CHUPANDO DEL BOTE. Es vergonzoso que conozca ya a dos personas que serian ejemplos a seguir para todos los politicos, que ha expulsado "o invitado o provocado a marcharse" el partido del PP, lamentable, pero es lo que tenemos y lo que viene ...en las juventudes aun es peor. Animo y a seguir Raul. Marco. Ah y dile al atontado ese...supongo que será el segundo del PSOE, que deje de hablar de Franco en los plenos, que el temita ya da un poquito de asco!!!!

RAÚL PLÁ ORTÍ dijo...

Vamos por partes:

-V.C. bastante de acuerdo contigo. Y si eres quien creo que eres, sabes que coincidimos en mucho. Gracias por tus palabras.
- Rosa R. siempre dije que confiarais, que yo no iba a dejar de ser yo mismo. Lo he intentado, pero no ha podido ser. Agradezco tus palabras ahora, y las que en su momento me diste. Gracias.
- Alfredo, una llàstima. Tot i això cal ser agraït, i des d'ací recordar de nou que gràcies a gent com tu jo vaig tindre l'oportunitat d'estar. Tú me la donares fa molts anys. Gràcies!
- Anònim, si preguntes per la Comarca supose que saps de què va la cosa. Però ni està ni se li espera. Tenen altres prioritats que la principal ciutat de la comarca, o al menys a mi així m'ho sembla.
- Pepa, gràcies! Costa, però endavant sempre, bé que ho saps i així ens ho has ensenyat sempre.
- Carles, l'estima és mútua, per tatnt el tracte directe és correcte i d'agrair. Lamente la teua situació, des del primer dia (i encara recorde el "puro" que em vaig emportar per mostrar-la públicament). Gràcies per les teues paraules i molta sort a Londres!

RAÚL PLÁ ORTÍ dijo...

Gracias Marco por tus palabras cargadas de razón y que reflejan la decepción de un ciudadano que se siente defraudado, uno más. Respecto al del Pleno, es el primero del PSOE, lamentablemente, y es el único discurso que el partido sabe dar en la Ciudad. Nosotros trabajábamos por ella y ellos lo tildaban de tonterías. Supongo que es más importante lo que hacen... Pero ese sería otro debate ;-) Gracias por dedicar un poco de tiempo a escribir, un abrazo Marco.

Anónimo dijo...

Molt d anim Raúl... Crec q gent com tu fa falta al Pp de Sueca...se de molt bona ma tot el q t passat... Hi ha molta morralla al partit i aquestos an pogut amb la Teu paciencia pero mai amb la teua manera de pensar i de actuar..lluita lluita no pares de lluitar...torres más altas an caído..anim

Anónimo dijo...

Hola Raul. La vida es asi, una pena, pero asi. Conozco mas gente de diferentes partidos politicos, en tu misma situacion. Esta sociedad es una pena, no tiene solucion, cada vez hay mas. Bienvenido a los desilusionados. Un beso y animo.

Bernat dijo...

Eixe és Raül... el que jo ja coneixia en altres indrets i en altres circumstàncies. Desitge de tot cor que els ciutadans de Sueca facen cas dels motius que t'han dut a la renuncia i estiguen espabilats a l'hora de votar.
Endavant i ara a seguir la teua tasca de docent... Una forta abraçada.
Bernat Casterà

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Tus palabras deberían haber avergonzado a más de uno en tu partido y en los demás, pero mucho me temo --y esto es lo más preocupante-- que de vergüenza, nada. En este asunto, como en tantos otros, 'todo lo que diga puede ser utilizado en su contra'. Lamentablemente, la decisión que has tenido que tomar es la decisión habitual --en España, y sobre todo en Sueca-- de cualquiera que ingresa en un grupo e intenta mejorar las cosas.
Gracias por el saber estar y la elegancia que has aportado al habitualmente deplorable espectáculo del pleno municipal de Sueca.
J. V. Yago

RAÚL PLÁ ORTÍ dijo...

Agradecer las palabras de los últimos comentarios. Lamento que haya tantos desilusionados, los políticos no han sabido transmitir: hay que estar en la calle, al pie del cañón, no tener pereza, y escuchar, escuchar y escuchar... Parece ser que ahora dicen que van a hacerlo, al menos los míos. Ojalá no sea demasiado tarde.
A Bernat agrair-li molt les seues paraules. Venint d'home sabi no puc més que sentir-me agraït i honrat de que me les haja escrit.
Y a J.V. Yago, también agradecimiento, por tus palabras y reconocimiento. Gracias a todos!

Unknown dijo...

El concec desde el 14 anys però ho faré curtet, no saben o no volen saber qui eres, no saben res, no poden ni saben valorar-te, ells s`ho perden, Sueca perd, una pena per a tots, gent com tú fa falta.......
Ens vegem, un abraç

RAÚL PLÁ ORTÍ dijo...

Gràcies Fèlix!

Anónimo dijo...

Sé que no es tu primera mala situación dentro de una organización. En la otra también pusiste toda la carne en el asador y tampoco pudo ser. Será que en todas las organizaciones ocurre lo mismo. No se quieren personas coherentes e íntegras si no personas que entren en el juego que otros quieren y que no dudan en realizar cualquier tipo de maniobra para "quitarse de enmedio" al que les crea problemas. ¿Como puede ser coherente alguien que dice que su partido es profundamente republicano pero que votará a favor de la monarquía?.Pero al final siempre prevalece la verdad y lo mejor es ser honrado con uno mismo y poder dormir tranquilo cada noche. Ánimo Raúl

Anónimo dijo...

Encara q discrepe amb les idees del partit, i més ara q va coneguent-se tot ( sobres, comissions, sous en B, i a nivell local; nepotismes, protagonismes superficials, desobediéncies x envejes i malixies, falta d.intel.ligència de més de 4 concejals...) a pesar de tot açò t.haguera votat xq sé q ho hagueres fet bé. Comprenc q amb un equip com el q hi ha ara t.haguera resiltat difícil xq al meu parer els ve justet llegir o parlar. I responent a la teua pregunta, un polític no deuria tindre cap activita econòmica suscemtible de ser beneficiada; tipo autoescoles, bars, pizzeries, pubs...x ficar un exemple a l.atzar. tenia l.esperança q Fabra faria neteja, xo es veu q la política interna és amagar els problemes i tindre corderets. Que elvtemps i el partit fike a cadascú al seu lloc; o siga, al carrer.

RAÚL PLÁ ORTÍ dijo...

Gracias por los comentarios.

L'últim ho ha explicat prou bé. És complicat lluitar contra els propietaris dels "xiringuitos". Està posició personal ja va fer que des del principi el Semanari Sueca i el "periodista" que hi "escriu" em censuraren... Què S'ha de fer: hi ha moltes boques a omplir (i a callar) i molts estómacs agraïts entre els que encara "duren" al partit.

Respecto a mi participación en la otra organIzación (sindical) el asunto era diferente. Al final lo que no ea correcto es que estuviera en un lado y en otro. Siempre fui objetivo pero lo mejor será salir.

Unknown dijo...

Conocí a Raúl hace muchos años y no se me ocurre otra persona con más voluntad de ayudar y más pasión por trabajar que él. Lógico me parece, por lo tanto, que no tenga cabida en un partido político, al menos en uno de los que tenemos en estos tiempos que corren. Raúl, un abrazo.

RAÚL PLÁ ORTÍ dijo...

Gracias por tu comentario Quique, por tus palabras.
Hace ya 6 meses y aún no me ubico... Los que tenemos ganas de trabajar por los demás seguimos ahí, pero no hay manera. Precisamente estos días los "grandes" partidos piden perdón (de boquilla). ¿Por qué no dejan trabajar de una vez ya a los que tenemos las manos limpias y muchas ganas de hacerlo? Ellos se lo pierden (en mi caso se lo perdieron) y ellos mismos están sembrando su propia destrucción. Tiempo al tiempo (si no lo remedian antes, cosa bastante complicada).

Unknown dijo...

Raúl, es todo muy lamentable. Yo, particularmente, estoy esperando que se estrellen de tal manera que se vean obligados a refundarse. Pero así, tal cual, desde los cimientos. No me vale un inútil nuevo para sustituir al inútil anterior (hola Pedro Sánchez).

Lo realmente triste en tu caso, es que hasta a nivel local existen intereses espurios que impiden que gente honrada pueda aporta lo suyo. Es el "quítate tú pa ponerme yo" de toda la vida. Y si nos pasa en casa, cuesta poco imaginar las que se deben liar en Génova y Ferraz.

En fin amigo, me alegra saber que estás bien y que no han podido contigo. No esperaba menos. Un abrazo.

RAÚL PLÁ ORTÍ dijo...

GRACIAS!